n1.jpg

Juan de Tassis nació en 1582 en Lisboa, a donde habían viajado sus padres acompañando a Felipe II como miembros de su corte. De vuelta a España al año siguiente, su infancia y adolescencia transcurrieron en el seno de la corte y en esta fue instruido en humanidades.

Empezó a escribir poesía tempranamente; a los 17 años compuso sus primeros sonetos y, desde entonces y durante las dos siguientes décadas hasta 1622, año de su muerte, la actividad poética formó parte indisoluble de su vida, al igual que su actividad como caballero en armas de la corte de Felipe III, primero, y de la de Felipe IV, después. Acompañando a la corte residió en Valencia, Valladolid y Madrid. En Nápoles igualmente destacó en ambas actividades.

Su vida privada no estuvo exenta de escándalos y polémica: alguna que otra infidelidad conyugal, problemas con el juego o derivados de sus sátiras poéticas dirigidas a determinadas personalidades contemporáneas, le complicaron la existencia, de manera que fue por dos veces desterrado, (Francia, Italia) y en último término, asesinado cerca de su casa en la calle Mayor de Madrid.

La obra poética de Juan de Tassis se inscribe en el período literario llamado Barroco Español del que forman parte poetas sobresalientes como Quevedo, Góngora y Lope de Vega, así como una pléyade de poetas menos conocidos para nosotros como Luis Carrillo y Sotomayor, Antonio Hurtado de Mendoza, Esteban Manuel Villegas, Pedro de Espinosa etc...
Es de destacar el gran éxito y popularidad que tuvo Juan de Tassis ya en su tiempo, como demuestran las seis ediciones de su obra que tuvieron lugar en vida del poeta.
Desde el punto de vista formal, la extensa obra de Juan de Tassis, como ocurre en otros poetas contemporáneos, ofrece una una síntesis de metros italianos introducidos en el arte poético desde comienzos del s. XVI ( sonetos, octavas, liras, silvas y tercetos) y de la métrica tradicional castellana (redondillas, décimas, romances...).
Igualmente, la temática de sus composiciones ofrece una amplia variedad, que abarca asuntos amorosos, líricos, fúnebres, burlescos, pastoriles, mitológicos y satíricos.
En la obra compuesta en metros italianos encontramos los más de 350 sonetos de temática varia, trece composiciones en octavas, dos fábulas mitológicas en octavas, Faetón y Apolo y Dafne, dos composiciones en liras, siete en tercetos y dos en silvas, una de ellas la Fábula de la Fénix, y una comedia, La gloria de Niquea.
De la obra compuesta en metros tradicionales, si en cantidad supone casi la mitad del total compuesto por el poeta, desde el punto de vista temático abarca solo tres campos: poemas de amor, satíricos y los relacionados con el destierro y el desengaño.

Por lo que se refiere al estilo y lenguaje poético de Juan de Tassis, cabe decir que su obra experimenta una evolución que va desde la poética tradicional del cancionero y el estilo petrarquista hasta la complejidad estilística propugnada por Góngora.