Fábula de Faetón
(Juan de Tassis, Conde de Villamediana. 1582-1622)

Trabajo colaborativo realizado por los alumnos de 2º de Bach.
de Referentes Clásicos. I.E.S. SERPIS. (2012-2013)


external image apollo-s-chariot-2.jpg%21Blog.jpg

El carro de Apolo, 1907. Odilon Redon.

En esta wiki profundizaremos en uno de los muchísimos ejemplos de la literatura española en los que la Antigüedad clásica ha dejado su huella indeleble concretamente a través del mito. Trabajaremos de forma colectiva con todo lujo de detalles La Fábula de Faetón de Juan de Tassis. Conoceremos la historia que narra esta fábula cuyo protagonista, Faetón, llevado por su inquietud y desconfianza respecto a su paternidad, procurará su propia perdición.
A través de este extenso poema, en paralelo al tema principal que constituye la historia de Faetón, descubriremos otros muchos pasajes y personajes mitológicos que han dado vida también a muchas otras creaciones literarias.


Intentaremos a aportar toda la información mitológica que requiere una completa comprensión del texto. Vamos a glosar el poema desde nuestros conocimientos en mitología clásica. No olvidaremos otro tipo de información de carácter semántico o de estilo que cada uno considere necesario, teniendo en cuenta la complejidad formal de corte culterano que presenta el poema.

También buscaremos el eco de este mito en las composicines literarias de otros autores o en las artes plásticas y, además, convertiremos el texto en un poema de pictogramas que ilustren la conexión constante que existe entre Mito y Pintura.



(EN CONSTRUCCIÓN)

creditcomons1.jpg